Blog

Ramón Llull: Vida Coetánea

Ramón Llull: Vida Coetánea. Miniaturas del Breviculum
Llull, revolución en el medievo (estudio introductorio de José María Gosálbez)

Libro editado en la Colección Fénix.

Vida Coetánea, la obra de Ramón Llull dictada al parecer por el propio autor en las postrimerías del año 1311 a un monje de la cartuja de Vauvert, se nos presenta como una justificación del devenir de Ramón, guiado en todo momento por una voluntad superior.

En realidad, todo el pensamiento luliano se desenvuelve en torno a una demostración racional de la Verdad, esto es, la divinidad que forma y es la razón del mundo. Como pone de relieve José María Gosálbez en su texto introductorio, la Vida Coetánea de Ramón Llull conlleva un evidente mensaje simbólico: narra la vida del “Otro” en él, su compañero espiritual, su ser interior.

Se completa el libro con la edición de las 12 miniaturas del Breviculum, realizadas poco después de su muerte sobre la base de la biografía contada en la Vida Coetánea.

Sobre Ramón Llull

Ramón Llull nace en Palma de Mallorca hacia finales de 1232 y muere en 1315 o principios de 1316, conservándose sus restos en la capilla de San Francisco en Palma de Mallorca.

A través de la Vida Coetánea, supuesta autobiografía dictada por el propio escritor, sabemos que tuvo una serie de cinco visiones del Cristo colgando en la cruz, las cuales cambiaron radicalmente su modo de vida. Con tales visiones inicia Llull su camino espiritual, cuyo método filosófico dejó expuesto en el Ars Magna.

El arte luliano, como puede desprenderse del estudio introductorio de José María Gosálbez, es mucho más que una doctrina o un tipo de pensamiento filosófico; puede considerarse como un método aconfesional que enseña a pensar e intenta aportar las herramientas intelectuales necesarias para conocer racionalmente las verdades espirituales subyacentes en la ciencia teológica y en la filosofía.

Si desea adquirir este libro en nuestra tienda haga click aquí.

Ramón Llull: Vida Coetánea