Presentación del libro: ‘Sabiduría del Silencio’

Fecha: 29 de junio de 2012
Lugar: Arquivo Nacional da Torre do Tombo
Dirección: Alameda da Universidade, Lisboa (Portugal)
Organizador: Fundación Rosacruz
Colaborador: Departamento de Ciencias de las Religiones de la Universidad Lusófona de Lisboa

Sabiduría del Silencio: Hermetismo y Rosacruz en el pensamiento humanista occidental es el título del libro que se presentó el 29 de junio de 2012 en la sala de exposiciones del Archivo Nacional de Torre do Tombo en la Universidad Lusófona de Lisboa. Se trata de un trabajo de carácter divulgativo que, sin perder precisión y calidad, abre la puerta para análisis adicionales, presentes ya en cada página.

La presentación del libro estuvo a cargo de Pilar Garrido Clemente, profesora de Estudios Árabes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Nueva de Lisboa, autora de varias obras sobre las religiones del libro, Cristianismo, el Judaísmo y el Islam. La presentación de su libro El silencio del embarazo: La razón y la revelación en las religiones del libro abriró el debate.

El evento, además, contó con la presencia de Silvestre Lacerda, Director de la Dirección General de Archivos de Portugal y del Archivo Nacional de la Torre do Tombo, y tuvo lugar en el transcurso de la exposición temática y documental sobre Hermétismo y Rosacruz, que estuvo abierta al público del 13 de abril al 31 de agosto de 2012 en la Torre do Tombo.

Este trabajo sobre Hermetismo y Rosacruz, y su influencia en el pensamiento occidental, se inicia con el prefacio de Silvestre Lacerda, el cual hace referencia a la exposición documental temática del mismo nombre.

El libro reune los artículos de Paulo Mendes Pinto, Eduard Berga Salomó, Rui Lomelino de Freitas y Francisco Casanueva Freijo, que introducen los paneles temáticos de la exposición en los que el lector interesado encontrará una amplia muestra con explicaciones sobre los distintos temas que la componen: el Hermetismo, el símbolo jeroglífico, Logos y la Palabra, la Gnosis alejandrina, Hermetismo árabe, la Cábala judía, la Cábala cristiana, el Hermetismo renacentista, la Magia Hermética, Ciencia Hermética, Arte Hermético, la cosmología de la antigüedad, La Alquimia del Corazón, La Hermandad de la Rosa Cruz, los Manifiestos Rosacruces, el Iluminismo rosacruz, la Masonería y los Rosacruces , el Grado Rosacruz en la Masonería, Figuras Secretas de los Rosacruces, Macrocosmos-Microcosmos-Cosmos.

En la sección Cronología, el lector puede encontrar una referencia exhaustiva de los hitos más importantes relacionados con la historia del hermetismo. Se trata, sin lugar a dudas, una recopilación de gran valor, llevada a cabo bajo la supervisión de un comité científico que contó con el apoyo y la colaboración de la Biblioteca Filosofica Hermética de Amsterdam.

El libro incluye un apartado bibliográfico en el que el investigador puede encontrar gran cantidad de información de rigor indiscutible.

La edición está a cargo de la Fundación Rosacruz y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Archivos, el Archivo Nacional de la Torre do Tombo, la Universidad Lusófona y la Biblioteca Filosofica Hermética de Amsterdam.

Para más información sobre esta publicación haga clic aquí.

Para información sobre la exposición haga clic aquí.

Si desea adquirir este libro en nuestra tienda haga clic aquí.